lunes, 16 de marzo de 2009

el periodico mural


definicion


Es un medio visual fijo, un espacio en la pared a un tablero de diferente tamaño. Constituye un medio de comunicación visual formado por imágenes y texto, está destinado a un público determinado y su presentación se hace periódicamente en un lugar previamente seleccionado. Característica de los murales: El periódico mural; es uno de los recursos menos costosos, se planea de acuerdo a los objetivos de comunicación que se pretenden lograr, tiene la posibilidad de integrar a los participantes en las diferentes etapas de desarrollo como son: la planificación, construcción y evaluación del periódico, dando lugar a que los todos expongan sus conocimientos a través de este recurso. Es así como los actores sociales reflejan sus experiencias de acción organizativas, permitiendo ver plasmado su trabajo en una superficie en donde pueden hacer objetos tridimensionales que representan el contenido. Podemos clasificar los periódicos murales en tres tipos: Fijo, móvil y biombo.



caracteristicas


El periódico mural La información que se publica en él, debe ser cambiada periódicamente. Puede ser renovada a diario, semanalmente, quincenal o mensualmente. Al igual que la cartelera debemos ubicarlo en un lugar por el que transite bastante gente para que la información llegue a un buen número de personas. La forma o las disposición de los artículos puede ser consultada con los alumnos y básicamente es la creatividad la que debe primar . En el periódico mural hay que publicar, noticias, entrevistas, reportajes Noticias de la vida del aula, temas relacionados con las matemáticas, reconocimientos a los niños del aula o escuela, dibujos originales, entrevistas a personas de la escuela o comunidad o crónicas no muy largas. Para el caso de las crónicas, los reportajes y las entrevistas muy largas, lo más recomendable es publicarlos por partes. Es importante publicar fotos para darle mayor agilidad al diseño. Todos los artículos que se pongan en el periódico mural deben ir debidamente firmados por quienes los hacen. Tres o cuatro artículos por edición serán más que suficiente. Los artículos se publican en hojas tamaño carta u oficio que se pegan sobre la superficie del periódico mural. Deben estar escritos en letra de 14 puntos de tamaño, preferiblemente, ya que quienes los leen lo hacen de pie y a una distancia siempre considerable. Una recomendación útil sería la de utilizar papel de diferentes colores para cada artículo, que estos no sobrepasen una cuartilla (una hoja) de extensión, y que se publique sólo un artículo por temática en cada edición.



Organización del Periódico Mural



Este se divide de la siguiente manera:



Sección Intelectual o Redacción:



Es lo que recibe, procesa y transmite la información. Cuando pensamos en un periódico creado por personas que sean a la vez emisores-receptores, en la elaboración de sus objetivos y organización del contenido deben tomarse en cuenta los siguien­tes elementos:


Lo primero que debe definir es que Tipo de Periódico se quiere hacer: DIDACTICO, SINDICAL, DE INFORMACION GENE­RAL, ESTUDIANTIL, etc; la posición que se ocupa al interior del centro escolar determina los te­mas de interés, las posibilidades de recoger in­formación y la utilidad del periódico hacia el grupo al que se pertenece.


Luego el Público Receptor, si nos situamos en un contexto universitario, su comunidad está formada por estudiantes, profesores y trabajadores adminis­trativos. Estos a su vez pueden dividirse en jó­venes y adultos; hombres y mujeres. Conocer el grado de estudios y la forma de inter­pretar y valorar la realidad inmediata y social es el trabajo de todos EMISOR-RECEPTOR. Esto se logra a través del interés constante por la comunidad, y por la recopilación de datos en fuentes vivas y documentales. Periocidad, su aparición puede ser semanal, quincenal o mensual; los recursos, el equipo y la constancia en el trabajo definirán este punto.Todo periódico mural debe ser breve, preciso, claro, actual, casi tele­gráfica. Los artículos se publican en hojas tamaño carta u oficio que se pegan sobre la superficie del periódico mural. Deben estar escritos en letra de 14 puntos de tamaño, preferiblemente, ya que quienes los leen lo hacen de pie y a una distancia siempre considerable. Una recomendación útil sería la de utilizar papel de diferentes colores para cada artículo, que estos no sobrepasen una cuartilla (una hoja) de extensión. La transmisión de los hechos cotidiano de trascendencia para los miembros de nuestra es­cuela y las diferentes facetas de la realidad que la afectan son el producto final del periódico. Las costumbres, el folklore, la vida política y económica de la sociedad, las formas de convivencia familiar, de hablar, vestir, sentir, deberán verse reflejadas en él si realmente se quiere dar un servicio a la comunidad.



Organización Editorial:


La organización gráfica del contenido de un perió­dico mural se expresa a través de dos lenguajes; el escrito y el icónico. Imágenes y signos lingüísticos se combinan para expresar un espacio social determinado.El acceso creativo a la realidad implica reglas de construcción específicas a todo medio de comunicación; en este sentido, el papel de las técnicas de elaboración cobran importancia; de ahí que el Formato del periódico Mural, conste de los siguientes elementos:



Es un periódico para visualizar la ubicación de la información y facilitar su composición.Zona de Lectura Para captar la atención de los lectores el formato de un periódico mural se divide en cuatro zonas de lectura. La noticias se colocan en ellas de acuerdo a su or­den de importancia. La noticias más significativas para la comunidad se colocarán en la parte superior derecha, las más importantes pero de menor orden de trascendencia en la parte superior izquierda, las que son menos importantes en la parte inferior derecha y las de menor relevancia en la parte inferior izqui­erda.Nombre: No basta que seamos emisores-receptores el nombre del periódico ayuda a superar muchos la recepción de información.



Identificación del Emisor:


Dar la cara al públi­co para que los receptores conozcan, es una me­dida sana para el periódico y de toma de posición del grupo que lo dirige. Asimismo, mencionar el nombre de la escuela, de la organización política del departamento y/o de la asociación de alumnos que emiten los mensajes facilita la recopilación del material informativo y delimita el campo de recepción.



Fechario:



La costumbre de leer un periódico la define su periodicidad. Indicar el año, número y fecha de emisión, lleva al lector a buscar el periódico en tiempos regulares y a los editores a organizar mejor el formato, la información y el archivo del periódico. El lugar donde aparecen estos datos es justo aba­jo o a un lado del nombre del periódico.Otros elementos gráficos; como el uso de recursos visuales servirá para involucrar al lector para que la pueda interpretar en forma más fácil e incluso dé una respuesta en hechos concretos. El color, las formas, las fotos, la información, escritos, todo debe recrear la realidad. El uso de círculos, rombos, cuadriláteros, fotos con extremos redondeados que dan un efecto vi­sual más flexible, invitarán a leer.



Organización Administrativa:



La estructura Administrativa del periódico, la for­man los recursos humanos y físicos. El presupuesto determina la elaboración de un periódico; sin embar­go, el mural no implica muchos gastos, el personal puede realizar trabajo voluntario pero el material es necesario adquirirlo: Lápices de colores, hojas blancas, cartulinas, cintas para máquina, etc., to­do debe estar previsto en el presupuesto del perió­dico o inclusive material de desecho. El personal que elabore el periódico estará formado por miembros de la comunidad, que realizarán funcio­nes específicas.



caracteristicas





  • tener nombre propio


  • cinco dimensiones



  • secciones



  • fotos

  • dibujos


  • letra legible y adecuada







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